Blogs, medios y mucho más

Lo mejor de asistir a congresos, jornadas o charlas de periodismo no es sólo reencontrarte con conocidos (los que lo hagan), ver caras conocidas de la profesión o conocer a gente nueva, con proyectos innovadores y vibrantes. No, lo mejor es ser testigo de una constante ebullición de ideas, opiniones, confrontaciones y discusiones, de las que pueden salir las líneas maestras del futuro de la profesión periodística.

Algo así vislumbré en las IX Jornadas de Blogs y Medios de Granada durante los días 10 y 11 de mayo, en las que un grupo heterogéneo de periodistas enamorados de la profesión debatieron y aportaron novedades y soluciones al momento actual. Para mí fue bastante emocionante, tras la sorpresa de la autocrítica en La Rábida y el colorín triunfalista  con pajaritos de Huesca, escuchar alternativas y soluciones a la crisis de los medios de comunicación.

Julio Alonso y Juan Freire abrieron la veda de las charlas, con un combate dialéctico y extremadamente dinámico sobre la creación y distribución del conocimiento a través de la red sin el control de los medios (esto tiene que ver con la controvertida declaración que realizaría posteriormente Montserrat Domínguez). La conclusión más destacada es que la comunicación no es una profesión por sí misma, sino una función interdisciplinar que afecta a todas las profesiones.

A Julio Alonso, conocido entre otras cosas por ser el creador y fundador de Weblogs SL, como pionero en empresas on line era evidente preguntarle sobre la saturación de medios en internet y su capacidad de supervivencia.
 

Ricardo Galli, creador de Menéame, junto con Montserrat Domínguez, la flamante nueva directora de la versión en español del Huffington Post, hablaron de periodismo colectivo o de multitudes. No voy a entrar en la polémica generada por las declaraciones de Montserrat al decir que el HuffPost no pagará a los blogueros que colaboren en él (ni críticos ni irónicos), ya que prefería aprovechar la oportunidad para entrar en otro tipo de polémicas relacionadas con  dobles raseros.

Me pareció interesante preguntarle a Ricardo Galli sobre la hipotética competencia de Menéame con otro tipo de redes sociales más masivas y su relación con los medios actuales. Parece que no quiso mojarse en este tema, aunque sí se extendió cuando le pregunté sobre su criatura. Quizá son cosas mías, pero interpreté algo parecido al fin de Menéame. El tiempo lo dirá.


Aproveché que podía preguntarle a Montserrat Domínguez, como la persona más cercana al consejero delegado de PRISA que tenía a mano, sobre las recientes declaraciones de Juan Luis Cebrián, en las que parece excusarse de que el papel vaya a desaparecer. Fue Sindo Lafuente el que en Huesca afirmó que “antes éramos una redacción que copiaba noticias en la web. Ahora somos una redacción digital que saca un periódico en papel a la calle”. Es decir, abaratamiento de costes tecnológicos y de gestión mientras sigue habiendo despidos y pluses a altos directivos. Siento que la respuesta no se escuche bien (mi cámara no da más de sí), pero merece la pena intentar oírla.


Ya que estaba, y considerándose ella misma como “no nativa digital”, es decir, “periodista de las de antes”, no quise desaprovechar la oportunidad para consultarle a Montserrat Domínguez su opinión sobre las reticencias de los periodistas a realizar otras tareas que tradicionalmente no habían realizado. Es decir, lo que defiendo desde que empecé en todo esto: que el futuro de la profesión periodística está en la polivalencia. La verdad es que me sorprendió agradablemente su respuesta.


José Cervera fue el encargado de moderar una divertidísima mesa en la que José A. Pérez, guionista y creador del blog Mi mesa cojea, y Guillermo López, autor de La página definitiva, hablaron de la trayectoria de las series de ficción y la política desde un punto de vista bastante humorístico. Tanto que, entre tantas risas, encontramos perlas como "El periodismo se morirá mientras haya periodistas diciendo todo el día que el periodismo se muere", "Cuando gobierna el PP parece que a Televisión Española le ponen un filtro de Instagram" o "Ves andar a Obama, y mola. Ves andar a Rajoy, y da como cosica"

José A. Pérez, creador de Mi mesa cojea y guionista de Ciudad K o Escépticos, entre otros, era la persona adecuada para preguntarle sobre el humor y la política, y la importancia de la falta de pensamiento crítico. Que además interrumpa una mujer estupenda en medio de la entrevista para pedir fuego, sólo puede pasar con él.



Hay personas con las que da gusto charlar y escuchar sus respuestas. José Cervera “Retiario”, personalmente, me parece una de ellas. Con una trayectoria profesional heterogénea, ha ido a recalar en esto del periodismo tras ejercer de biólogo, y actualmente, en mi opinión, es una de las mentes que tienen más claro por dónde van los tiros del periodismo actual. Aprovechando que le tenía a mano, pude preguntarle sobre varios temas distintos, como la relación entre medios y tecnología, entre ahorro de costes y crisis laboral, y la proliferación de pequeños medios que sí adaptan su modelo de negocio a la situación actual.
 

Por último, Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, participó en la mesa en la que se habló de nanomedios e hiperlocales. Coincidí con ella en el congreso de La Rábida, aquél donde hubo tanta autocrítica y donde se habló con tanto miedo del mal llamado “periodismo ciudadano”, y en el que ella afirmó que "los periodistas nos creemos el centro del mundo y a la gente lo que le interesa es la información", comentario que ha ocupado no pocas discusiones desde entonces. De éste y otros temas charlamos entre ruido de motos sin silenciador.


En conclusión, me han sorprendido de forma positiva estas XI Jornadas de Blogs y Medios donde se ha hablado del futuro del periodismo sin complejos y la palabra “crisis” se ha usado como sinónimo de oportunidad y no de fatalismo. El entorno del patio de la sede de la Asociación de la Prensa de Granada no puede ser más agradable y, salvo obras en la ciudad, cortes de tráfico en el centro o la imposibilidad de desplazarse de otra forma que no sea andando, algo por otro lado secundario en Granada, la organización ha sido fantástica.

Para el recuerdo quedan unas flash-talks o charlas rápidas, donde en diez minutos se presentaron proyectos con preguntas, unos blogs&beers sin tapa y, sobre todo, charlas con compañeros de profesión a los que les va mejor o peor, pero que siguen intentando abrirse camino por sus propios medios, y tienen la suficiente humildad y apertura de mente como para asistir a este tipo de eventos.


Que el futuro es incierto ya lo decía Jim Morrison hace 40 años, pero al menos él tenía la excusa de los empachos de LSD. En estas jornadas ha quedado claro que en la actualidad lo que está en entredicho es la supervivencia de los medios de comunicación, no del periodismo, que es independiente del soporte: las historias se cuentan con rigor, honestidad, humildad, veracidad, etc, y da igual que la noticia se lea en un iPad, en un Smartphone o en papel reciclado.

Me quedo como conclusión con una frase de @retiario: "Si no tienes un producto que la gente quiera leer, por muy buen modelo de negocio que tengas, fracasarás"

btemplates

2 comentarios:

JJ Merelo dijo...

No había visto este resumen de las 9 ByM. Me parece estupendo.

DeZeta dijo...

Me alegro mucho, más vale tarde que nunca!!! ;-)

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)