Discriminación positiva



Que se define como dar ventaja a las minorías.


(pausa para rascarse la cabeza con aire perplejo)




El 6 de noviembre de 2009 se estrenaba Celda 211, con gran éxito de público y crítica, ascendiendo rápidamente escalones hasta situarse como número uno de recaudación. 8 premios Goya más el reconocimiento internacional confirmaban su éxito y calidad.



"Lope" es un biopic dirigido por el brasileño Andrucha Waddington que narra parte de la vida del escritor Lope de Vega, de forma libre pero intentando mantener el rigor histórico. Estrenada el 3 de septiembre de 2010, su recaudación fue más bien discreta y ni de lejos llegó a los 13 millones de euros que costó.



"También la lluvia", dirigida por Icíar Bollaín, parte de un guión de Paul Laverty, habitual del británico Ken Loach, y padre de los tres hijos de la cineasta. Se estrena el próximo 7 de enero de 2011. Ambientada en Bolivia, no tengo ni idea de qué va.



Además, Alex de la Iglesia estrenó en la Mostra de Venecia su última película "Balada triste de trompeta", dejando ojipláticos a público, crítica y jurado. Se le premió con el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guión. Además, en la película del director mejicano Alejandro González Iñárritu "Biutiful", con financiación española y rodada en Barcelona, el actor español Javier Bardem ganaba el premio al mejor actor.


El 15 de septiembre se decide que las tres primeras películas opten para la nominación a los Oscars. La película de Alex de la Iglesia se queda fuera de la lotería (en palabras del mismo "soy el director de la Academia de Cine y acabo de ganar dos premios en Venecia, habrá que dejar algo para los demás, ¿no?") y ni siquiera se contempla la posibilidad de que la película de González Iñárritu opte a los premios al ser una coproducción con México.


También se da la circunstancia de que el actor gallego Luis Tosar actúa en las tres películas nominadas, que el actor argentino Alberto Ammann actúa en dos, y que la directora Icíar Bollaín es la vicepresidenta de la Academia de Cine. 


No olvidemos también que las películas nominadas han de ser estrenadas durante al menos una semana antes del 30 de septiembre del año en curso para ser nominadas. Para solucionar la incongruencia, "También la lluvia" realiza un estreno técnico en una pequeña sala comercial. Se llama 'estreno técnico', no confundir con el comercial, que será en enero. No pasa nada, Garci lo hacía hace años en Talavera de la Reina (Toledo), hasta donde iban Aznar y señora para no perderse el estreno.


El 28 de septiembre descubrimos que la película que opta a la nominación para los Oscars por el cine español es "También la llluvia", de Icíar Bollaín. "Biutiful", que quedó fuera de las quinielas por España, es la elegida por México.


(otra pausa para arquear las cejas)



PD: Como homenaje a la que, para mí, debería ser la que optara a la nominación:


btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)