Breaking news

En un post anterior hice un copia/pega del análisis que realizaba Ramón Salaverría sobre la cobertura de una publicación digital con la muerte de Néstor Kirchner. Parece que los fallecimientos, por lo repentinos, son carne de cañón para las breaking news o noticias de última hora.

Aún lamentando el fallecimiento de este tótem del cine español que es Luís García Berlanga, por casualidad (no por morbo) he realizado el mismo experimento mientras se lanzaba la noticia a la red. La curiosidad de este ejercicio estriba en conocer cómo reaccionan las redacciones de fin de semana con una noticia como esta. Comenzamos con El País.

10:49 – Breve reseña en portada, actualización en el feed Eskup y vínculo a la última noticia en la que aparecía Berlanga


10:54 – Se añade un subtítulo al titular y una búsqueda programada. En 5 minutos ha habido 48 recomendaciones a Facebook


11:06 – Se completa un poco el texto (con las prisas se pone mal una fecha) y se añade una imagen de archivo. Las redes sociales irrumpen: 164 recomendaciones a Facebook, 12 tweets. Empiezan a aprobarse comentarios.


11:13 – Se cambia el texto de la noticia al completo por el texto realizado por el periodista. Facebook ya tiene 262 recomendaciones, se ha twiteado 50 veces y los comentarios aprobados se multiplican. En 24 minutos se ha desarrollado la cobertura al completo


11:22 – Incluso ya está disponible el obituario desde “hace 12 minutos”


Vamos a ver cómo reacciona El Mundo

10:40 – Se sube la nota del fallecimiento muy escueta, citando la fuente de la información.

 11:01 – Se confirma la noticia con la familia, se añade una imagen de archivo y se elimina la mención a la muerte de su hijo Carlos. Curiosidad: el titular es el mismo que el obituario de El País, ¿predecible?


11:28 – Ya está listo el monográfico multimedia sobre Berlanga


Repasemos ahora la velocidad de actualización de otros medios.

La Vanguardia, 11:21
La noticia se subió a las 10:36 y 45 minutos más tarde encontramos el entorno gráfico básico: imagen de archivo, vínculos a la hemeroteca del diario. Curiosa la referencia a su trabajo con el "humorista catalán" Cassen.


Público, 11:20
Titular y texto desarrollados, sin imágenes ni información gráfica


ABC, 11:20
Texto desarrollado y actualizado a las 11:01, imagen de archivo y vínculos a información gráfica (fotogalería), la última entrevista y un análisis de su obra.


En la Wikipedia también se ha dado prisa, actualizando la fecha del fallecimiento a las 10:58


Podemos concluir que la prensa digital española tiene una excelente capacidad de reacción y se encuentra en una forma magnífica. Y, lo que es más importante, se toma en serio a sí misma y el público responde.

Por otro lado, es significativa la demanda de información digital del público, que reacciona en cuestión de minutos enviando comentarios, y la enorme importancia de las redes sociales, sobre todo Facebook, en cuestión de propagación viral de noticias. Después de esta experiencia empiezo a creer de verdad que la prensa en papel va a reducirse mucho más de lo que está ahora.

Por último, es significativo el atractivo que supone “adornar” las noticias con imágenes e información multimedia, no sólo con texto o hipervínculos, que posiblemente marcan la diferencia entre unos medios y otros.

Un aplauso para los trabajadores de los medios de comunicación que creen en las nuevas tecnologías. Ojalá los contenidos fueran tan buenos.

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