Juguemos a quién es quién
Actualizado a 31 de agosto de 2012
Supongo que a los escasos lectores de este blog les interesa ir más allá de lo trivial en lo que respecta a analizar la realidad que nos rodea. Sin ánimo de crear fanatismos ni sentar cátedra (me limito a copiar informaciones al alcance de cualquiera), reconozco que la difusión de la información es un tema que me interesa bastante, ya que la sociedad actual se rige en función de las informaciones que les llega. Datos aislados como que el Gobierno piensa aprobar una ley que regule la muerte en condiciones extremas, mal interpretada da lugar a debates y cambios de opinión que no tienen nada que ver con el tema, más cuando se trata de una de muchas leyes que se van a aprobar, mucho más inmediatas para el ciudadano.
Supongo que a los escasos lectores de este blog les interesa ir más allá de lo trivial en lo que respecta a analizar la realidad que nos rodea. Sin ánimo de crear fanatismos ni sentar cátedra (me limito a copiar informaciones al alcance de cualquiera), reconozco que la difusión de la información es un tema que me interesa bastante, ya que la sociedad actual se rige en función de las informaciones que les llega. Datos aislados como que el Gobierno piensa aprobar una ley que regule la muerte en condiciones extremas, mal interpretada da lugar a debates y cambios de opinión que no tienen nada que ver con el tema, más cuando se trata de una de muchas leyes que se van a aprobar, mucho más inmediatas para el ciudadano.
En cualquier caso, la obsesión por el control de la información es algo que a mí no me enseñaron en la facultad, pero fue lo primero que me dijeron en un curso impartido en un centro privado con un maestro sin pelos en la lengua. Lo curioso es que éstos no son datos al alcance de cualquiera, sino que hay que hacer una verdadera labor de data mining para recopilarlos, más si lo que se pretende es poner cara, nombres y apellidos, a los dueños de los grupos que controlan la información que se ofrece en España, añadiendo además conocimientos más que básicos sobre gestión de empresas para entender la influencia de éstas personas en dichos medios.
Si fuera mal pensado diría que es paradójico que parezca que no interese poner cara a los responsables de la gestión de estos medios. Menos mal que no lo soy.
La siguiente imagen sacada del blog ‘La mirada del mendigo’ es un inestimable documento gráfico que aclara la mayoría de estas identificaciones. No por ello es sencillo, ya que hay que analizarlo bien, despacio y con calma, e ir punto por punto punteando cada asociación y recordando cada nombre para su completa digestión, la cual dudo que sea sencilla para nadie, aunque sí muy aclaratoria. Además es una excelente guía para completar la asignatura de Estructura de la Comunicación (o como se llame en cada universidad) en la que se empieza a decidir si en lo que uno va a trabajar es en fichar y cobrar o en ejercer la vocación.
Blogger no me da margen para que puedan ampliar la imagen, así que les recomiendo que o bien se la descarguen desde aquí, o bien desde el siguiente vínculo. Pasen, vean, siéntense y beban agua.
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