Clase magistral

Este verano tuve la enorme suerte de coincidir en un curso de verano con el profesor Ramón Salaverría, en la que posiblemente (y tras haber estudiado en tres universidades) fue una de las mejores clases de mi vida. Tanto la teoría como la práctica, aunadas en una clase magistral sobre la evolución de la construcción hipertextual de información en medios digitales.


Aunque suene complicado, básicamente habló de la forma en la que se muestra la información en los medios de comunicación digitales, de cualquier periódico o televisión en internet, y de cómo llega al usuario. Lo mejor fue el lenguaje cercano, el término medio entre exposición catedrática y didáctica del día a día, que al final es en lo que se basan estos conocimientos.


Ayer dio otra clase magistral por internet con motivo de la muerte de Kirchner (al que no entiendo cómo se le idolatra tanto, al final van a hacer un mito tipo Perón) que paso a reproducir. Pasen, vean y disfruten:


En internet, las noticias nacen, crecen y se desarrollan. Y lo hacen muy rápido.
Así ha nacido y crecido hoy la noticia de la muerte de Néstor Kirchner en la portada de Clarín.com. Un caso interesante de evolución vital de las noticias online.

10.19 (hora de Buenos Aires) - El 'flash'. El primer avance informativo llega con la precipitación y la urgencia que hacen incluso que se pierda por el camino una 'a' de 'mañana'.

10.34 h. - La noticia, confirmada. Sin demasiados datos todavía, el flash inicial se convierte en noticia confirmada. Cambia la foto y se amplía ligeramente el titular.

10.49 h. - Enriquecimiento: primeras noticias relacionadas. La noticia aislada inicial se completa con dos notas relacionadas. Una trata sobre el súbito eco de la noticia en Twitter.

11.01 h. - Llegan los formatos multimedia. Comienza el enriquecimiento gráfico y audiovisual de la información. Aparece el primer audio y una galería fotográfica.

11.12 h. - Es hora de cuidar del diseño. La portada se viste de luto.

12.00 h. - Cobertura completa. La portada de Clarín.com presenta 15 notas sobre la noticia del día. Entre ellas, dos audios, una galería fotográfica, referencias al eco de la noticia en otros países...

 Una lección de cómo se hace periodismo en vivo. Enhorabuena.


PD: por último, una anécdota. Los de Clarín.com "olvidaron" quitar cierto tipo de publicidad de la portada, con un resultado un tanto grotesco:

btemplates

4 comentarios:

Ramon Salaverria dijo...

¡Gracias! ;)

DeZeta dijo...

¡Gracias a ti maestro!

María del Carmen Grillo dijo...

Estimado DeZeta, no hay idolatría, hay consternación, y para muchos peronistas para otra gente que no lo es, hay dolor.
No soy para nada kirchnerista, pero desde aquí no se ve eso.
Ayer, día de feriado nacional por el censo de población, estábamos todos en nuestras casas, siguiendo la noticia. Es la vida y la muerte. También, claro, el poder y al política. Hay quien aprovecha "la volteada" y lo califica de prócer. Es demasiado, pero fue un buen presidente, aun con todas las críticas que se pueda hacer por su enriquecimiento patrimonial. No sabes, tal vez, de dónde veníamos: de más abajo del fondo del pozo. Pero los argentinos somos fuertes, y especialistas en calamidades.

DeZeta dijo...

Lo que tienen las tragedias es que se hacen mártires, pero una muerte siempre es una tragedia.

Las dudas, las investigaciones sobre el enriquecimiento de los políticos argentinos, la sucesión engogámica en el poder, están ahí.

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)