Mal ejemplo

Parece que al señor Gerardo Díaz Ferrán le crecen los enanos. Tras estos últimos tres años como presidente de la CEOE, representante y ejemplo de los empresarios españoles, deja un reguero de irregularidades y empresas cerradas de mala manera.

El ejemplo más sangrante es el de Air Comet, fundada en 1997. En 2001 el gobierno le adjudicó Aerolíneas Argentinas más una adjudicación de 800 millones de euros para sanear la compañía, de los que se sólo se emplearon 200 en 2005. En 2009, unos 7.000 pasajeros se quedaron en tierra por la cancelación de vuelos de esta compañía, a lo que Díaz Ferrán alegó: “Yo nunca hubiera volado con Air Comet a ningún sitio”. Marsans, Pullmantur o Aerolíneas Argentinas también se han quedado por el camino.


Lo que no sabemos es que ese modo de actuar ha creado escuela.

El señor Antonio Ponce es el presidente de la FOE, Federación Onubense de Empresarios, el órgano que representa a los empresarios afiliados de Huelva. Además, es presidente de la Cámara de Comercio de Huelva y Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La cabecera El Mundo Huelva Noticias surgió como editora independiente de la generalista matriz El Mundo, con el objetivo de tener una cobertura propia en Huelva con el apoyo de la central. Ha dado voz y opinión a una parte de la sociedad de Huelva en la provincia, intentando que la pluralidad informativa sea una realidad.


El drama es que la plantilla, trabajadores a sueldo que hacen su trabajo, llevan sin cobrar su sueldo desde enero, además de horas extras, vacaciones, etc. No ha faltado ni un sólo día el cuadernillo de Huelva dentro de la cabecera nacional a pesar de arrastrar una situación crítica desde hace mucho tiempo, esto es, han cumplido con su trabajo. Hace unos meses decidieron denunciar su situación solicitando al juez la extinción de sus contratos por incumplimiento en el pago de los salarios. Los representantes de la empresa editora desaparecieron durante este intervalo, incluso sin personarse ningún representante de la empresa en un acto de conciliación.

El 22 de octubre los trabajadores decidieron declararse en huelga, con el apoyo no sólo de los compañeros de la provincia, sino del comité de empresa de El Mundo Madrid, a los que en principio ni les va ni les viene lo que haga otra empresa aunque trabaje con su cabecera.

El 29 de octubre, a una semana de la huelga, la empresa Publicaciones de Huelva, editora de la separata provincial de El Mundo en Huelva, decide cerrar la empresa. Todos los trabajadores a la calle.

¿Quién es el dueño de Publicaciones de Huelva? Efectivamente, Antonio Ponce, el mismo que declaró, como presidente de la FOE, que "no está todo perdido, todavía hay esperanza de que ese medio pueda ser nuevamente puesto en valor". Es el mismo que recibió en febrero de 2009 un millón y medio de euros de la Junta de Andalucía para hacer viable la empresa Tartessos Car Peugeot Huelva, que cerró en enero de 2010 tras un ERE de 10 meses. Caso que no tuvo repercusión en ningún medio.


Genial escuela la que deja Díaz Ferrán, con ejemplos y actitudes como las de Antonio Ponce. Esta es la imagen del empresariado que tenemos en España y que, como pequeño empresario, me siento afectado pero nada identificado.

Desde este rinconcito de Internet, el apoyo a los trabajadores de El Mundo Huelva Noticias.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)