Estadísticas

Es curioso el enfoque que se le da a algunas noticias basadas en estadístcas. Nadie dice que mientan, pero desde luego no dicen la verdad.

El superávit de la Seguridad Social cae un 21,3% hasta 9.476 millones


Nos estamos quedando sin reservas, las pensiones no se aseguran, el gasto social está arruinando la economía, el país se hunde, este gobierno nos está llevando a la ruina, blablabla...

Si analizamos la noticia, vemos que el dato está un poco traído por los pelos. En realidad lo que dice es que hay superábit, y es de 9.476 millones de euros. Es un 21,3% más bajo que en el mismo período de 2009 (supongo que será de enero a septiembre) que, según mis cálculos, debía ser de 11.889 millones de euros, esto es, se han dejado de ganar 2.413 millones de euros.

Sin embargo, resulta que en los ingresos por cotizaciones, las de Régimen General (la declaración de Hacienda que hacemos todos) descienden un 0,12%, las del RETA (trabajadores autónomos, tengan o no empresas) descienden un 1%, y las del Régimen Especial Agrario (REASS) aumentan un 2%. El resto de cotizaciones disminuyen en general, cosa también lógica.

Es decir, la Seguridad Social va a ganar menos que el año pasado. Si contamos las cifras del paro, el cierre de empresas y la precariedad laboral (incentivada con ventajas fiscales que se reducen a menos pagos al estado), es bastante comprensible esta pérdida. Eso unido a la enorme crisis financiera en la que estamos, y que estamos pagando todos, explica este descenso lógico.

BBVA gana un 12% menos hasta septiembre

Decíamos antes que la Seguridad Social ganaba un 21,3% menos que el año pasado, aunque la noticia se enfoca como pérdida. Sin embargo, el BBVA se embolsa este año 3.668 millones de euros de beneficio. Gana un 12% menos que el año pasado, pero tiene unos beneficios descomunales, sobre todo teniendo en cuenta que hasta 2007 las cuentas de resultados daban beneficios positivos del 20%, una auténtica barbaridad para una empresa privada.

También hay que tener en cuenta el medio donde se difunde esta noticia. En el encabezado la referencia es en El País, pero lo mismo lo tenemos en El Mundo y en ABC. Sin embargo, el enfoque es muy distinto cuando se trata de medios especializados, que no buscan la penita o compasión de los ciudadanos hacia los pobres bancos que sólo quieren que les debamos ese invento suyo llamado dinero.


Evidentemente, la bajada de los tipos de interés y el aumento de la morosidad influyen en esta pérdida de beneficios, pero lo importante es que la empresa ha tenido beneficios del 88% en lo que llevamos de 2010. ¿Cuántas empresas privadas pueden decir lo mismo?

Conclusión: beneficio del estado=malo; beneficio de empresa privada=malo (o bueno según el medio)

"Nunca dejes que la realidad estropee un buen titular" dice un aforismo del periodismo. "Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas" decía Churchill. Es decir, o acojonamos a la gente o la narcotizamos, pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. 

Que cada uno se crea lo que le convenga, de eso tratan las estadísticas.
PD: 

El Santander gana un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2009

 " El Grupo Santander ganó 6.080 millones de euros netos entre enero y septiembre de 2010, un 9,8% menos que los 6.740 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)"


Oh, vaya, pobrecillos....

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)