#SpanishRevolution III - La fiesta de la democracia

Las elecciones autonómicas y municipales han finalizado, con resultados que unos dirán que son los esperados, y otros que aportan un rayo de esperanza. Evidentemente, el gran perdedor es el PSOE, y mucho tiene que ver el movimiento #SpanishRevolution en todo esto.

Llevo toda la semana escuchando estupideces tales como que el movimiento está organizado desde la izquierda para movilizar el voto perdido. No lo he visto estos días, y ahora, con los escrutinios casi finalizados, sigo sin verlo. El votante del PP es fiel al partido. En las elecciones de 2008 obtuvo diez millones doscientos mil votos largos, y perdió las elecciones. En 2000 obtuvo diez millones trescientos mil cortos, y las ganó. Es decir, no hay apenas diferencia en número de votantes. Sin embargo, en el PSOE fluctúa mucho más, con diferencias de hasta tres millones de votos entre 2000 y 2004 (fuente aquí).

El movimiento #SpanishRevolution tiene su embrión en el malinterpretado #nolesvotes, cuya continuación es "vota a otros", refiriéndose al bipartidismo PP - PSOE (+ CiU). El llamamiento es a votar al partido que represente tus intereses o ideales, y olvidar el mal llamado "voto útil". Personalmente entiendo que el único voto útil es el que me representa. Quizá por eso no me he sentido representado desde que cumplí la mayoría de edad. Quizá por eso la suma del voto en blanco y el voto nulo ha subido de un 3,09% a un 4,24%, situándose con novecientos setenta mil votos como la cuarta fuerza, por delante de CiU.

Con los datos objetivos en la mano, vuelvo a decir que el gran perjudicado del llamamiento a la deslocalización del voto es el PSOE, precisamente por la fidelidad del votante del PP. No entiendo la lógica, en la que insisten algunos medios, de organizar en la sombra una supuesta revolución para perder votantes. Los datos actuales de estas elecciones municipales y autonómicas lo demuestran: emergen partidos pequeños como UPyD, Bildu e IU, con un aumento conjunto de un millón de votos respecto a 2007, en detrimento de una caída de más de siete puntos del PSOE, equivalente a un millón y medio de votos, y una subida de algo menos de dos del PP, equivalente a medio millón de votos. Parece que cuadran las cuentas, ¿verdad?

En #acampadaHuelva, en esta jornada en la que celebramos la fiesta de la democracia sin importar el resultado de las elecciones, se ha notado el desgaste de los componentes. A pesar de ser un movimiento sin líderes, es inevitable que quien más habla sea visto como tal, y estas personas que han alimentado la movilización durante toda esta semana sufren de un cansancio emocional y físico que afecta a la forma de debatir en asamblea. He echado de menos la asertividad de otros días a la hora de proponer y tomar decisiones. Sin embargo, sí esperaba la falta de compromiso de los grupos de trabajo constituidos en días anteriores. Tendemos a entender el compromiso como obligación, hay demasiados pensamientos divergentes cociendo a la vez, y es entonces  cuando pasan cosas como las de Granada.

En la próxima entrada hablaré de las conclusiones de todo esto, de lo emocionante que ha sido vivir estos días y conocer a gente interesante que tiene algo que decir. De momento dejo aquí la crónica en imágenes de la jornada de votaciones, disponibles con licencia Creative Commons, con las obligaciones que ello conlleva. Si te pasaste por allí búscate, porque seguramente te pedí permiso para fotografiarte. Aquí una crónica de la jornada.

















Se va notando el cansancio en los participantes







Confirmo que los dos están de acuerdo con la #SpanishRevolution 








La #acampadaHuelva ha decidido continuar pernoctando en la plaza de la Constitución 






















Grandes profesionales
















Más jóvenes colaboradores












Se han organizado grupos de trabajo y talleres en los que se puede apuntar quien quiera participar
 






El grupo de metal que ha actuado en #acampadaHuelva
 


































La conga de masajes, un buen descubrimiento



btemplates

3 comentarios:

Charckra dijo...

Muchisimas gracias por el trabajo que haces y por tu tremendo apoyo. A partir de ahora estare al tanto del blog.

happy dijo...

Tu blogg me encanta! las últimas horas contadas son geniales. Tienes mucho talento!! no pares de escribir!! me sumo a tu blogg como uno de mis favoritos!! Gracias!!! :) kina!

DeZeta dijo...

Muchísimas gracias a vosotros/as por estar ahí, por comentar y porque os gusten mis chorradillas!!! :)

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)