#SpanishRevolution VII – Objeciones

Las propuestas que se encuentran en la web de Democracia Real YA! pertenecen a las ideas de la plataforma, pero inevitablemente, y sobre todo, después de lo sucedido tras el 15M, las acampadas, los ‘indignados’ y el bruto de las personas que quieren cambios en nuestra democracia se las han apropiado. Son propuestas muy eclécticas y lógicas, pero muchas son de muy difícil implantación, precisamente por su generalidad.

Esto no es derrotismo, es sentido común. Por pedir, se puede pedir la paz en el mundo, pero las personas no dejaremos de pelearnos por nuestros intereses, nuestra propiedad, o incluso, nuestro lugar en la vida. Creo que es un ejercicio mucho más interesante partir de unas premisas básicas y a partir de ahí realizar propuestas, incluso con objetivos concretos. Nunca me ha gustado que me digan lo que tengo que pensar y cómo hacerlo, así que prefiero formar mi propia opinión y discutirla (en el sentido ateniense) para depurar concepciones que, a priori, pueden ser erróneas.

Lo que sigue son comentarios, objeciones y desacuerdos consensuados con mi amigo Fer, antiguo rojo de salón reconvertido en becario en prácticas de política aplicada, así que las ostias se pueden repartir entre los dos, aunque las partes que no les gusten seguramente las habrá escrito él. Las premisas son básicas: vivimos en una sociedad capitalista, entendido como libre comercio, con un estado que vela por los intereses del ciudadano y que promueve la libertad y la gestión óptima de sus poderes. Las hojas de ruta para conseguir los objetivos las dejamos para los expertos.

Por supuesto, todo es libre de ser modificado y el texto (largo, pero condensado) sólo son ideas, soluciones y opiniones personales a las propuestas de DRY. Al no existir un consenso de mínimos aprobado por todas las delegaciones provinciales, prefiero basar la discusión en las generales. En cualquier caso, el mejor ejercicio democrático que podemos hacer ahora  es encontrar puntos de encuentro y asegurarnos que hablamos el mismo idioma.

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA: 
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.
Vergara
De acuerdo con el control del absentismo, como en cualquier trabajo, no es tan difícil. El problema es que nuestra percepción es visual: vemos el Congreso vacío y pensamos que se tocan los webs. De todo hay en la viña del señor, pero la mayoría seguramente estén reunidos en comisiones y otras. En algunos trabajos hay días que parece que no va nadie, que no se curra, porque coinciden reuniones. Está bien que se controle, pero a veces se ha exagerado haciendo demagogia.

Que paguen como todos. Pero por el salario medio español, deberíamos preguntarnos si las mentes más preparadas (en teoría) van a ser políticos por esa porquería!!! Tendremos políticos honrados pero mediocres. O peor, tendremos políticos corruptos y mediocres (como ahora!!!).

El político de vocación pública es como cualquier profesión vocacional: le gusta su trabajo y lo hace por cuatro duros si hace falta. En la pirámide de Maxlow la autorealización está en la cúspide y no hay nada más gratificante que ayudar a tus semejantes. Creo que mientras se tengan las necesidades básicas cubiertas no se tiene por qué garantizar la fidelidad con el dinero. Esa es la honestidad política que se busca, y es vergonzoso para una sociedad que exista la profesión de político como medio de vida, alejada de la vocación política.

Reposición de las cantidades en los casos de corrupción. Responsable subsidiario el partido: que se preocupen ellos por sus políticos o que paguen. Inhabilitación de la vida pública a aquellos declarados culpables de cualquier delito asociado a su cargo

Limitación de cargos de libre designación a mínimos y con cantidades estipuladas y públicas.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
Establecimiento de la jornada de 35 horas semanales, como en Francia. Aumento del salario mínimo y reducción de pluses.

Auditoría por inspección de trabajo cuando haya un mínimo de un 10% de despidos en empresas con beneficios. Es difícil explicar que batiendo récords de facturación, y en mitad de la mayor crisis conocida en vida del Capitalismo, se despida al 20% de la plantilla (como hace Telefónica y se rumorea en BBVA).

Facilidad para crear empresas en días, no en meses como ahora. Ser realistas con la situación actual que no es la de los 60. Bonificaciones en la contratación, temporal y fija. El estado se lo ahorra en paro.

Fiscalidad distinta para PYMES y autónomos (creadores de empleo, 99,98% del empresariado) vs. grandes empresas. No es lo mismo la Mercería Antoñita que Dragados y Construcciones, pero pagan autónomos, IVA y/o impuesto de sociedades lo mismo, proporcionalmente. (en el segundo caso, el IVA es mensual, pero a Mercería Antoñita le da igual palmar mes a mes que trimestralmente).

En contra del subsidio indefinido para parados de larga duración. Las ayudas en esas circunstancias las debe gestionar Asuntos Sociales, no Trabajo.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.


Revisar los derechos constitucionales y definirnos: ¿fundamentales sí o no? ¿Hacemos diferencias sí o no? Si es ‘sí a la diferenciación de derechos’, hay que tirar la Constitución. Modificar la ley para permitir expropiaciones en casos flagrantes de especulación.

Por muy bien gestionadas que estén las ayudas, siempre hay corruptelas que hay que auditar. En contra de las “ayudas” porque siempre se acaban corrompiendo. Aunque sí convertir parte del stock de viviendas en residencias con alquileres simbólicos. Facilita la movilidad universitaria y, sobre todo, la laboral.

De acuerdo con la dación en pago. Ahora bien, ¿con carácter retroactivo? ¿Puso alguien una pistola en la cabeza a los que se hipotecaron con interés variable a 50 años en los años de bonanza?

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
Habría que definir qué es eso de “supresión de gastos inútiles”. Primero la gestión de las listas de espera y la unificación para que no se manipulen datos. Habría que sacar sanidad y educación de las CC.AA. y exigir unas garantías mínimas. La educación pública, con unos mínimos como garantía de calidad, sería un ejemplo para la mayoría de la privada.

Financiación pública de la investigación... ¿Con un impuesto?

Potenciar el transporte público y también el privado (como ejemplo, lo que ha pasado con las aerolíneas baratas) de forma ecológica, no necesariamente con biodiésel. Equiparar precios del billete y gestión semiprivada. Potenciar las comunicaciones públicas que compitan con peajes (aplicar parte del método New Deal de Roosevelt para salir de la crisis del 29).

Auditoría del funcionariado municipal, regional y autonómico en forma de encuesta pública obligatoria, con posibilidad de reducción de salario o expulsión.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

Coherencia con la norma neocon: manda el mercado, ¿no? Pues restitución de la deuda con los intereses que aplica la banca o nacionalización del banco en cuestión. Los bancos se han aprovechado de la ambición y la mala cabeza de la gente. En la próxima bonanza económica ocurrirá lo mismo, a menos que se pongan ahora las medidas. Como empresas privadas, los bancos son responsables de sus propias acciones. Papá estado no debe estar siempre para protegerlos.

Idea original:
  • Nacionalizar las cajas en crisis y convertirlas en un banco nacional de comercio, independiente del Banco de España, donde estado, autonomías y municipios tengan sus cuentas corrientes. Los ingresos públicos (impuestos, tasas, hacienda, matrículas, etc) se hacen en cuentas de esta entidad, eliminando la dependencia estatal a los bancos. Los gastos públicos (pago de nóminas a funcionarios y laborales, subvenciones, presupuestos generales, etc) se hacen desde esta entidad. De esta forma, se facilitan las auditorías, se evita la evasión de capital público, se controla el gasto público, etc.
  • Existe ya la infraestructura y el personal, que se puede contratar como laboral. La inversión sería mínima comparada con la del rescate de las cajas y su “obra social”, que, una vez saneada, serán vendidas a la banca privada.
  • A partir de ese momento, cada cual es responsable de invertir o pedir préstamos en entidades privadas, que pueden quebrar o no, pero que no serán más rescatables que cualquier otra empresa privada (véase, Forum Filatélico, cuyos perjudicados piden daños y perjuicios al estado por avalar su solvencia).
Control de la banca privada por la CNMV. Mejorar las leyes de los mercados financieros españoles.

6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin)
Faro
Eliminación de la legislación que ampara a las SICAV y que devuelvan lo que han robado.

Impuesto sobre el patrimonio:
  • Si tus padres se han partido la espalda 40 años para dejarte media casa pagada, ¿se tiene que llevar la mitad hacienda? ¿Te puedes ver en la situación de renunciar a tu herencia por no poder pagar los impuestos sobre tu propiedad? Ya pagas el impuesto de transacciones patrimoniales, entre otros, que no es poco. En mi opinión, para darle agilidad a las transacciones entre particulares, suprimiría a nivel nacional el impuesto de sucesiones y donaciones.
  • Y sobre todo, reduciría al 50% las tasas de los notarios
Objeción:
  • Todos los impuestos tienen exenciones en una cuota lo suficientemente alta como para que se libre el que menos hereda. Se podría estudiar la cantidad que te libere del pago, pero no eliminar el impuesto. La redistribución exige progresividad impositiva en todo. Hay que hacerlo progresivo, como el IRPF antes de Aznar.
Para las empresas, si tengo una empresa como Telefónica despidiendo el 20% de empleados mientras bate records históricos de beneficios y están ya contratando para esos puestos 3.000 becarios a razón de 400 euros por cabeza, la forma de meterle mano es por los impuestos o por la legislación.

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos
Imagen tomada de aquí
Separación de poderes:
Sobre el papel, a Montesquieu le quedó muy bien. ¿Pero cómo independizas a una persona de sus ideas? No existe en ningún sitio separación de poderes... Pero se puede intentar
  • Ejecutivo: para que haya algo de separación, los miembros del gobierno no pueden ser también diputados. Es impensable que un gobernante se enfrente a su partido en el Congreso (corríjanme si me equivoco, en la historia de la democracia, sólo Suárez se enfrentó a su partido)
  • Legislativo: La cámara baja sólo es independiente si juzga al ejecutivo y limita los decretos-ley a situaciones excepcionales. La aprobación de leyes por la mitad más uno favorece a las mayorías absolutas, por lo que no hay control del ejecutivo si gobierna en mayoría o coalición. Obligatoriedad de un mínimo de diputados y votos a favor para garantizar que se aprueban leyes por consenso (el 90% de asistencia y el 60% a favor, por ejemplo). Renovación del Senado como cámara territorial, o eliminación total de la cámara alta. La Constitución plantea un sistema similar en su artículo 168 para cambiarla: aprobación de los cambios por 2/3 partes de Congreso y Senado, elecciones, confirmación de los cambios por 2/3 partes de las nuevas cámaras y referéndum.
  • Judicial: fácil, crear una institución pública estatal absolutamente independiente, autogestionada y libre. Pero, ¿cómo se financia? ¿Cómo se accede? ¿Cómo controla las fuerzas de seguridad?
Referéndums:
Para el referéndum en medidas de la UE, pues entonces cada referéndum viene a ser un ¿UE si o UE no? No se puede estar en la UE para lo que nos interese, a menos que seas GB, Francia o Alemania.


Prensa:
Bien, aquí nos hemos caído de un guindo. No existe el periodismo de investigación. Lo que se está pidiendo es una ley de prensa actualizada a los nuevos tiempos, que la última es de 1966. La cual también significa que Intereconomía y Fedeguico tienen derecho a decir lo que dicen, y los demás a reírnos de sus estupideces. Pues eso, pluralidad informativa.

Representación política:
El voto también debería ser obligatorio, como en muchos países europeos. Si todos los votos valen lo mismo, nos encontramos con un sistema de partidos múltiple radical. Según muchos expertos, la inestabilidad generada por ésta situación fue el verdadero causante de la caída de la II República (aunque algunos culpen al PSOE y las revueltas mineras del 34, pero definir ahí el comienzo de la guerra civil es ir un poco demasiado lejos). El sistema de gobierno de múltiples partidos genera inestabilidad al no favorecer la gobernabilidad y necesitar de muchos apoyos, pero es proporcionalmente representativo.

Modificar la gestión municipal, unir en partidos judiciales municipios cercanos con menos de 5000 habitantes y unificar su gobierno municipal, auditoría autonómica anual de las cuentas municipales (facilitada con la propuesta de 5). Eliminar la ley D’Hont, anular elecciones o referéndums si votan menos del 50%, contabilizar voto en blanco.
De nuevo, Manel Fontdevilla

Internet y demás:
Aplicación estricta de la ley = compartir no es delito = parte de la Ley de Economía Sostenible queda sin aplicación (Sinde y otras). Derogación de las leyes que benefician a las entidades de gestión ($GA€, AMIGO y demás)

Partidos políticos:
Los partidos tienen sus estatutos, que se apañen entre ellos. Es un problema privado

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Para empezar, el gasto militar debería ser público.

Para seguir, ¿el ejército profesional es un contrato de por vida? Los privilegios que disfrutan los militares (hospitales, vivienda, educación, protección familiar, etc), ¿son comparables a los beneficios que la sociedad obtiene de ellos? ¿O no? ¿Son una casta?

Había que estudiarlo, junto con escoltas, coches oficiales, etc. Pero insisto, primero habría que ver las cuentas de ese gasto.

btemplates

1 comentarios:

davidp dijo...

Hay algunas de las propuestas del manifiesto con las que no estoy de acuerdo.

* Expropiación del stock de viviendas vacías de los bancos - NO. Nos guste o no, son suyas. No soy amigo de expropiaciones.

* Ayudas a los bancos - NO. Si los bancos necesitan liquidez, que vendan esas viviendas vacías que tienen. Si tienen que venderlas por debajo del coste, que lo hagan... como lo tiene que hacer una familia en dificultades.

* Permitir la dación en pago para cancelar la hipoteca - ¿Esto no fomentaría la especulación? Yo podría comprar las últimas 10 casas de una urbanización para revenderlas luego mucho más caras. Si las vendo, eso que gano. Si no las vendo, devuelvo las casas al banco y no he perdido nada. Otra cosa es que el banco me diera "alegremente" la hipoteca para esas 10 casas... igual ahí estaría el límite.

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)