Periodismo cantado

Hace unas semanas, intentando entender dentro de mi ignorancia qué es en realidad el carnaval en Andalucía occidental para que mueva estas multitudes, congregue a las masas en teatros y paralice literalmente parte de la provincia de Cádiz, hice una extensa encuesta aprovechando la producción de un programa dedicado al carnaval. Dos respuestas se grabaron en mi memoria: “sueño de libertad” y “periodismo cantado”.


Primero, hay que aclarar que esta modalidad de carnaval es autóctona de Andalucía occidental. En Canarias también existen chirigotas o murgas, pero parece ser que no es lo mismo. Los disfraces inundan las calles, como en Venecia o Río de Janeiro, pero no es lo mismo. Se canta, se componen pasodobles, se atiplan voces y se reúnen las peñas, como en la periferia Madrid, pero sigue sin ser lo mismo. Se busca la risa, el desmadre y el encubrimiento como en Nueva Orleáns, pero no, no es lo mismo.


¿Y cuál es la diferencia? Pues ni idea, pero quizá escuchar al que es calificado como el mejor pasodoble de la historia del carnaval de Cádiz pueda ayudarnos a entenderlo.





“Periodismo cantado”, pero también reivindicación, queja y el alzamiento de la voz del pueblo hacia los gobernantes. Poco ha cambiado desde la prohibición del carnaval y su denominación eufemística de “fiestas populares”. También un bofetón sin manos a la pasividad andaluza y a las reivindicaciones sin fundamento de la política centralista regional.


Incluso metiéndose con el icono del supuesto “nacionalismo andaluz”, identificado en la figura de Blas Infante. Otro gallo cantaría si en el País Vasco existiera este tipo de carnaval, de “periodismo cantado”, y las voces del pueblo hablaran de fanáticos iluminados machistas, racistas y capillitas como Sabino Arana, en vez de mitificar su figura.


Doce años después de esta bofetada a la complacencia andaluza, la chirigota de Juan Carlos Aragón (que es la del mítico “pasodoble a Andalucía” que hemos visto antes con “Los yesterday”) nos devuelve a la realidad recuperando sus antiguos personajes y actualizándolos con “Los Antesdeayesterday”. Y de paso, escupiéndonos a la cara, recordándonos todo aquello que reivindicábamos de jóvenes y en lo que nos ha convertido una época de bonanza que ahora ya no está. Minutos 1:10 – 3:37



Yo he sabido evolucionar 
Y es que hay que saber evolucionar 
Que el principio de este “reallity” 
Te valoren mantener, igual que recibir, incorporar, yeyé.. 
Yo creía en la igualdad 
Hasta que por fin me divorcié 
Y la pasta y el dinero y “to” se lo dieron a mi mujer, yeyé 
Yo creía en la solidaridad 
Pero ahora que estoy currando 
Mis colegas se han ido al paro y me siento muy solo trabajando 
Yo creía en la lucha del trabajador 
Hasta que me apunté en comisiones 
Y ahora me rasco los cojones como nada más que me los rasco yo, yeyé 
Yo creía en la justicia social 
Hasta que imputaron a Garzón 
Y ahora me paso por los huevos enterita la constitución 
Yo creía en la unidad latinoamericana 
Hasta que salí con el Subiela en la República Gaditana
Y no veas la que me dio Juan Carlos con el Araka la kana
Yo estaba en contra del capitalismo 
Y a favor del socialismo 
Hasta que llegó el socialismo y me di cuenta que era lo mismo 
Yo creía en el sexo libre 
Hasta la cabalgata del orgullo gay 
Que me cogió un americano con bigote y me dio la del tigre, yeyé 
Yo creía en las drogas 
Porque era espiritual 
Pero ya no, no se ha puesto cara la droga “ni ná”, “ni ná” 
Yo creía en la revolución 
Hasta que escuche a “Los ángeles caídos” y me hice de Aragón (el autor)


“Periodismo escrito”, que no ha pasado a la final, no se sabe si por el espíritu buenrrollista que nos ha invadido de repente o por miedo a ser demasiado valientes. El mismo entrevistado que me definió el carnaval como periodismo cantado, ha tenido la osadía de disfrazar a su comparsa de cura que pierde la fe por la perversión de la Iglesia, en la tierra de la doble moral, los capillitas y las procesiones de Semana Santa. Con dos cojones. Tampoco ha pasado de semifinales en ningún concurso.


¿El carnaval es periodismo ciudadano, esa definición de la que huyen últimamente los profesionales temerosos del Internet 2.0? Yo digo que sí, y que las chirigotas no sirven sólo para reír.

btemplates

4 comentarios:

Mauro dijo...

Me has tocado la vena sencible con los carnavales .Aquí en canarias hay Murgas , algunas con histora con mucha histora como la afilarmonica ni fu ni fa que sobrevivio al franquismo http://es.wikipedia.org/wiki/Afilarm%C3%B3nica_NiF%C3%BA-NiF%C3%A1

Aqui te pongo parte de la actuación de los que ganaron este año Los diablos locos (los que les dieron hara unos años el planton a Rafael Amargo) http://www.youtube.com/watch?v=B3NZc9tGpHc&feature=related

DeZeta dijo...

Efectivamente Mauro, si no tengo ni idea de carnaval, del carnaval canario no tengo ni puta idea. Lo que he visto de esta murga se parece más a un coro gaditano que a la equivalencia chirigota=murga que se hace habitualmente aquí.

En cualquier caso, da igual cómo se cante, lo importante es la reivindicación, y veo que allí también se pone a parir a quien hay que hacerlo.

marikilla dijo...

Donde pones imcompresible dice:

Hasta que sali con el subiela en la republica gaditana

Y no veas la que me dio Juan Carlos con araka la kana

subiela: cantante de comparsas muy famoso
araka la kana: comparsa muy conocida de aragón

DeZeta dijo...

Corregido marikilla, muchísimas gracias!!!

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)