Explicaciones

Hace unos días que quiero escribir sobre lo que está pasando en Japón, el debate previo al terremoto sobre la necesidad de centrales nucleares y el siguiente fantástico timo a medio plazo y gran escala que nos pretenden colar sobre la escasez de uranio, similar a la actual crisis financiera. Para ello, y como suelo hacer, busqué enlaces, declaraciones, informes e incluso debatí con amigos en nuestro foro privado sobre el tema. Pero son tan contradictorias y escasas las informaciones, y tan variadas las opiniones expertas, que la verdad es que dan ganas de dejarlo estar y ver cómo los medios hacen el ridículo ellos solos.


Pero cuál es mi sorpresa, que me encuentro con las declaraciones que un profesor de física nuclear hace en “La noche en 24h” de TVE, en las que explica de forma clara y concisa la situación. Profesor del que hablé hace tiempo en otro blog, que me dio clase en su maravillosa asignatura “Física sin matemáticas” (cuando fui ingeniero), que en otro tiempo era catedrático de física del plasma, con el que colaboré durante varios años, manteniendo siempre una estupenda relación, y que me llevó, en la que creo que es la única actividad extraordinaria de la universidad que disfruté, a la central nuclear de Trillo, en Guadalajara.

Dentro de la tremenda desgracia aún inconclusa de Japón en la central nuclear de Fukushima, al menos me alegro que Vicente Vallés y su equipo de producción tengan el buen criterio de invitar a su programa a alguien que realmente sabe de lo que habla, como queda reflejado en sus declaraciones y en una de las míticas frases de quien llegué a conocer tan bien: “Esta es otra muestra de lo que los humanos somos capaces, que es no prever accidentes de este estilo

No lo puedo incrustar, así que lo vinculo. Del minuto 17 al 40, imprescindible.


Añado también otra entrevista en la que defiende la postura anti centrales nucleares y aboga por el desarrollo de energías alternativas y limpias, y un completo reportaje de 2007 en la pionera revista on line Vivat Academia (en la que colaboré en sus primeros números allá en el 99) sobre el accidente de Chernobyl.

Grande Julio!!

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)