Servilismo

Hoy vamos a hacer un pequeño ejercicio de integridad periodística.


Supongamos, Dios no lo quiera, que un alto cargo de una importante entidad financiera con beneficios récord incluso en medio de una crisis como la que estamos sufriendo, es salpicado por algunas acusaciones de estafa procesal y acusación falsa, y, 17 años después, es condenado a abandonar su cargo e inhabilitado para ejercerlo en cualquier otro sitio. Es decir, es declarado culpable de un delito.


Obviamente, en cualquier país, esto sería la carnaza de cualquier medio de comunicación que se precie de llevar tal nombre. Incluso, con la que está cayendo, sería un símbolo, un cabeza de turco tipo Madoff al que acusar de todos los males que asolan el estatus del mundo occidental.

No es así en España, este país de prensa independiente y plural que presume de libertades frente a las tiranías del absolutismo yanki. Dos días desde que saltó la liebre de la noticia de la sentencia a favor de condenar al señor Alfredo Sáez, a la sazón consejero delegado del Banco Santander, y sólo encuentro meras reseñas puntuales y descuidadas en las ediciones digitales de los primeros periódicos españoles. Pondría capturas de pantalla, pero ¿para qué, si no sale? La referencia en El Mundo enlaza a su sección de pago Orbiyt, la de El País enlaza al acto de chulería de permanecer en el cargo hasta que se pronuncie el TC (nota, por cierto, sin firma), un breve en el ABC con más de 24 horas sin actualización, etc etc. Sólo Público da un poco más de la escasa información disponible, al aportar datos de archivo sobre otras condenas y condenados.

Bien, ¿qué hemos aprendido hoy? Fácil, que los contratos por publicidad son muy jugosos e incluso las declaraciones de la mujer de alguno de los protegidos de la entidad pueden ser incluso más interesantes periodísticamente que la noticia sobre la misma entidad. Eso sin contar que seguramente la industria detrás de estos medios de comunicación es cliente o servilista de la susodicha entidad financiera.

Corren tiempos extraños para la independencia periodística, hamijos. Leo en Paper Papers que el problema es la exclusiva que El Mundo tiene con esta noticia. No sé yo si el problema es sólo éste.


btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)