1 comentarios

Portadas para un rescate

El pasado 8 de junio nos despertábamos con la noticia que nadie quería escuchar: España sería rescatada. Sin embargo, el Gobierno español se ha negado a llamarlo de esta forma, tirando de eufemismos económicos de difícil comprensión por el lego. Mucho se ha hablado y especulado desde entonces, desde la negativa gubernamental a llamar a este rescate por su nombre hasta los supuestos heraldos del apocalipsis económico occidental, pasando por grupos de opinión a favor y en contra que parecen haber entrado en éxtasis con esta noticia. 

No pretendemos desde aquí ser más papistas que los grandes gurús económicos que tan bien supieron predecir esta situación y tan bien están analizando la situación actualmente, proponiendo medidas que a los ignorantes comunes nos parecen actuaciones similares a apagar fuegos con gasolina. Pero creo que sí es de justicia analizar la avalancha de informaciones que nos llegan diariamente, de forma que podamos tener una visión de conjunto de por qué parece que la prensa (y, en consecuencia, los ciudadanos que se informan a través de ella) sufre bien de bipolaridad, bien de algún tipo de sicopatía.

En El Tipómero de Uniradio del pasado 15 de junio realizamos el análisis de estas portadas (escuchar aquí) Nos centramos en las portadas de los diarios nacionales e internacionales más comentadas y significativas, clasificándolas en distintos grupos, según el hipotético estado de ánimo, tantos como la actitud de los lectores a esta crisis. Seguro que todos conocemos a alguien capaz de encajar en alguna de las clasificaciones.

Portadas optimistas

Portadas triunfalistas
 

Portadas derrotistas
 

ara.cat: "España se hunde, Rajoy se esconde"

Portadas evidentes 
(que no se han roto la cabeza con el titular)
 

 

 

Portadas internacionales
(que critican la actitud del gobierno)
 


Frankfurter Allegmeine: "El siguiente, por favor: España"
The Guardian: "El primer ministro español aclama el rescate como una victoria"
Financial Times: "Rajoy aclama el rescate como una victoria"
 Time World: "Tú dices tomate, yo digo rescate: cómo España estuvo de acuerdo en ser rescatada"

Portadas internacionales analíticas

New York Times: "España acepta el rescate europeo para los bancos enfermos. Ofrecidos 125 millones $. Bajo presión, un movimiento para aliviar miedos antes de las elecciones griegas"
 Washington Post: "Los bancos españoles solicitan el rescate. Madrid cede a la presión exterior"
The Times: Sin titular, con foto de hinchas españoles de fútbol. Destacado: "El retraso al pedir ayuda empeora el problema"

Portadas de prensa latinoamericana
(Apenas le dan cobertura en portada)
 

Clarín: "Europa sale al rescate de España con US$125 mil millones"
La Nación: "España vivió su día más negro"
El Universal: "Rescata UE a España: le otorgará 100 mmde"

Portadas de revistas económicas que lo veían venir
BLOOMBERG BUSINESSWEEK: “Para aliviar la eurocrisis GOLPEE LA CABEZA AQUÍ” Instrucciones: 1º ponga la revista en una superficie dura 2º Golpee la cabeza 3º Repita lo que sea necesario 4º Si el dolor persiste, vaya a la página 9
THE ECONOMIST: “¿Podemos encender las máquinas ahora, Mrs Merkel?

Como colofón, el mismo día que nos enteramos del crédito tan ventajoso a los bancos españoles, de los que los ciudadanos somos responsables subsidiarios, nos encontramos en el diario Lanza de Ciudad Real el siguiente Lorem Ipsum, ejemplo de por qué hay que repasar o, en su defecto, es mejor poner asteriscos para llamar la atención del corrector:

¿Alguien mencionó algo sobre la crisis del periodismo?