0 comentarios

Mal ejemplo

Parece que al señor Gerardo Díaz Ferrán le crecen los enanos. Tras estos últimos tres años como presidente de la CEOE, representante y ejemplo de los empresarios españoles, deja un reguero de irregularidades y empresas cerradas de mala manera.

El ejemplo más sangrante es el de Air Comet, fundada en 1997. En 2001 el gobierno le adjudicó Aerolíneas Argentinas más una adjudicación de 800 millones de euros para sanear la compañía, de los que se sólo se emplearon 200 en 2005. En 2009, unos 7.000 pasajeros se quedaron en tierra por la cancelación de vuelos de esta compañía, a lo que Díaz Ferrán alegó: “Yo nunca hubiera volado con Air Comet a ningún sitio”. Marsans, Pullmantur o Aerolíneas Argentinas también se han quedado por el camino.


Lo que no sabemos es que ese modo de actuar ha creado escuela.

El señor Antonio Ponce es el presidente de la FOE, Federación Onubense de Empresarios, el órgano que representa a los empresarios afiliados de Huelva. Además, es presidente de la Cámara de Comercio de Huelva y Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La cabecera El Mundo Huelva Noticias surgió como editora independiente de la generalista matriz El Mundo, con el objetivo de tener una cobertura propia en Huelva con el apoyo de la central. Ha dado voz y opinión a una parte de la sociedad de Huelva en la provincia, intentando que la pluralidad informativa sea una realidad.


El drama es que la plantilla, trabajadores a sueldo que hacen su trabajo, llevan sin cobrar su sueldo desde enero, además de horas extras, vacaciones, etc. No ha faltado ni un sólo día el cuadernillo de Huelva dentro de la cabecera nacional a pesar de arrastrar una situación crítica desde hace mucho tiempo, esto es, han cumplido con su trabajo. Hace unos meses decidieron denunciar su situación solicitando al juez la extinción de sus contratos por incumplimiento en el pago de los salarios. Los representantes de la empresa editora desaparecieron durante este intervalo, incluso sin personarse ningún representante de la empresa en un acto de conciliación.

El 22 de octubre los trabajadores decidieron declararse en huelga, con el apoyo no sólo de los compañeros de la provincia, sino del comité de empresa de El Mundo Madrid, a los que en principio ni les va ni les viene lo que haga otra empresa aunque trabaje con su cabecera.

El 29 de octubre, a una semana de la huelga, la empresa Publicaciones de Huelva, editora de la separata provincial de El Mundo en Huelva, decide cerrar la empresa. Todos los trabajadores a la calle.

¿Quién es el dueño de Publicaciones de Huelva? Efectivamente, Antonio Ponce, el mismo que declaró, como presidente de la FOE, que "no está todo perdido, todavía hay esperanza de que ese medio pueda ser nuevamente puesto en valor". Es el mismo que recibió en febrero de 2009 un millón y medio de euros de la Junta de Andalucía para hacer viable la empresa Tartessos Car Peugeot Huelva, que cerró en enero de 2010 tras un ERE de 10 meses. Caso que no tuvo repercusión en ningún medio.


Genial escuela la que deja Díaz Ferrán, con ejemplos y actitudes como las de Antonio Ponce. Esta es la imagen del empresariado que tenemos en España y que, como pequeño empresario, me siento afectado pero nada identificado.

Desde este rinconcito de Internet, el apoyo a los trabajadores de El Mundo Huelva Noticias.

4 comentarios

Clase magistral

Este verano tuve la enorme suerte de coincidir en un curso de verano con el profesor Ramón Salaverría, en la que posiblemente (y tras haber estudiado en tres universidades) fue una de las mejores clases de mi vida. Tanto la teoría como la práctica, aunadas en una clase magistral sobre la evolución de la construcción hipertextual de información en medios digitales.


Aunque suene complicado, básicamente habló de la forma en la que se muestra la información en los medios de comunicación digitales, de cualquier periódico o televisión en internet, y de cómo llega al usuario. Lo mejor fue el lenguaje cercano, el término medio entre exposición catedrática y didáctica del día a día, que al final es en lo que se basan estos conocimientos.


Ayer dio otra clase magistral por internet con motivo de la muerte de Kirchner (al que no entiendo cómo se le idolatra tanto, al final van a hacer un mito tipo Perón) que paso a reproducir. Pasen, vean y disfruten:


En internet, las noticias nacen, crecen y se desarrollan. Y lo hacen muy rápido.
Así ha nacido y crecido hoy la noticia de la muerte de Néstor Kirchner en la portada de Clarín.com. Un caso interesante de evolución vital de las noticias online.

10.19 (hora de Buenos Aires) - El 'flash'. El primer avance informativo llega con la precipitación y la urgencia que hacen incluso que se pierda por el camino una 'a' de 'mañana'.

10.34 h. - La noticia, confirmada. Sin demasiados datos todavía, el flash inicial se convierte en noticia confirmada. Cambia la foto y se amplía ligeramente el titular.

10.49 h. - Enriquecimiento: primeras noticias relacionadas. La noticia aislada inicial se completa con dos notas relacionadas. Una trata sobre el súbito eco de la noticia en Twitter.

11.01 h. - Llegan los formatos multimedia. Comienza el enriquecimiento gráfico y audiovisual de la información. Aparece el primer audio y una galería fotográfica.

11.12 h. - Es hora de cuidar del diseño. La portada se viste de luto.

12.00 h. - Cobertura completa. La portada de Clarín.com presenta 15 notas sobre la noticia del día. Entre ellas, dos audios, una galería fotográfica, referencias al eco de la noticia en otros países...

 Una lección de cómo se hace periodismo en vivo. Enhorabuena.


PD: por último, una anécdota. Los de Clarín.com "olvidaron" quitar cierto tipo de publicidad de la portada, con un resultado un tanto grotesco:

0 comentarios

Estadísticas

Es curioso el enfoque que se le da a algunas noticias basadas en estadístcas. Nadie dice que mientan, pero desde luego no dicen la verdad.

El superávit de la Seguridad Social cae un 21,3% hasta 9.476 millones


Nos estamos quedando sin reservas, las pensiones no se aseguran, el gasto social está arruinando la economía, el país se hunde, este gobierno nos está llevando a la ruina, blablabla...

Si analizamos la noticia, vemos que el dato está un poco traído por los pelos. En realidad lo que dice es que hay superábit, y es de 9.476 millones de euros. Es un 21,3% más bajo que en el mismo período de 2009 (supongo que será de enero a septiembre) que, según mis cálculos, debía ser de 11.889 millones de euros, esto es, se han dejado de ganar 2.413 millones de euros.

Sin embargo, resulta que en los ingresos por cotizaciones, las de Régimen General (la declaración de Hacienda que hacemos todos) descienden un 0,12%, las del RETA (trabajadores autónomos, tengan o no empresas) descienden un 1%, y las del Régimen Especial Agrario (REASS) aumentan un 2%. El resto de cotizaciones disminuyen en general, cosa también lógica.

Es decir, la Seguridad Social va a ganar menos que el año pasado. Si contamos las cifras del paro, el cierre de empresas y la precariedad laboral (incentivada con ventajas fiscales que se reducen a menos pagos al estado), es bastante comprensible esta pérdida. Eso unido a la enorme crisis financiera en la que estamos, y que estamos pagando todos, explica este descenso lógico.

BBVA gana un 12% menos hasta septiembre

Decíamos antes que la Seguridad Social ganaba un 21,3% menos que el año pasado, aunque la noticia se enfoca como pérdida. Sin embargo, el BBVA se embolsa este año 3.668 millones de euros de beneficio. Gana un 12% menos que el año pasado, pero tiene unos beneficios descomunales, sobre todo teniendo en cuenta que hasta 2007 las cuentas de resultados daban beneficios positivos del 20%, una auténtica barbaridad para una empresa privada.

También hay que tener en cuenta el medio donde se difunde esta noticia. En el encabezado la referencia es en El País, pero lo mismo lo tenemos en El Mundo y en ABC. Sin embargo, el enfoque es muy distinto cuando se trata de medios especializados, que no buscan la penita o compasión de los ciudadanos hacia los pobres bancos que sólo quieren que les debamos ese invento suyo llamado dinero.


Evidentemente, la bajada de los tipos de interés y el aumento de la morosidad influyen en esta pérdida de beneficios, pero lo importante es que la empresa ha tenido beneficios del 88% en lo que llevamos de 2010. ¿Cuántas empresas privadas pueden decir lo mismo?

Conclusión: beneficio del estado=malo; beneficio de empresa privada=malo (o bueno según el medio)

"Nunca dejes que la realidad estropee un buen titular" dice un aforismo del periodismo. "Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas" decía Churchill. Es decir, o acojonamos a la gente o la narcotizamos, pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. 

Que cada uno se crea lo que le convenga, de eso tratan las estadísticas.
PD: 

El Santander gana un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2009

 " El Grupo Santander ganó 6.080 millones de euros netos entre enero y septiembre de 2010, un 9,8% menos que los 6.740 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)"


Oh, vaya, pobrecillos....

2 comentarios

Mente colmena

Considérese la posibilidad de que exista una organización con fines delictivos, que realice ataques contra instituciones y personajes públicos.

Considérese que esta organización sea inaccesible para las autoridades a pesar de que avisen y revindiquen sus actos con suficiente antelación, cuente con el apoyo anónimo de los que están de acuerdo con sus fines y ni la infiltración sea eficaz para acabar con ella.

Considérese, por último, que sus actos estén organizados para perjudicar a elementos sociales que no cuentan con la simpatía de la opinión pública, como políticos radicales, funcionarios que extreman sus competencias, empresas o instituciones públicas.

No estamos hablando de un grupo terrorista, ni siquiera de un sindicato del crimen. No buscan el control ni el enriquecimiento. Ni siquiera el derrumbe de los que consideran sus enemigos, ya que sin ellos su existencia no tendría sentido.

Hablamos de Anonymous, una red organizada nacida dentro del foro de Internet con más afluencia del mundo, 4chan. Es más numeroso que muchos países, e incluso tiene una jerga propia que se ha difundido por la web.

4chan es responsable del nacimiento de todos los memes (Dawkings debería opinar al respecto) que actualmente circulan por la red. Desde los lolcats hasta Pedobear. También han aunado fuerzas para realizar acciones en el mundo real: volvieron a poner de moda a Rick Astley, difundir el bulo de que Steve Jobs había muerto, saturar el correo de Sarah Palin o mandar de gira a Justn Biever a Corea del Norte. Y eso hasta 2008.

Todas estas acciones son propuestas por algún usuario anónimo en el foro, y secundadas por el resto. Lógicamente, sólo conocemos las que han trascendido y han contado con más repercusión mediática. En su mayoría se pueden calificar de gamberradas más o menos simpáticas de un grupo de gente numeroso (6 millones de usuarios) que se quedaría en anecdótico fuera del mundo virtual de la red.

Pero era inevitable que en este entorno surgiera alguna iniciativa organizada cuyas acciones trascendieran a la realidad. Anonymous lleva varios años atacando por la red a lugares y personas que no suelen resultar simpáticos, como la Cienciología de Tom Cruise, la web de la ya cargante Lilly Allen, e incluso en España, Menéame y Genbeta.

El método es muy sencillo: realizar accesos masivos a dichas webs hasta que el servidor se satura y resulta inaccesible. En la jerga informática se llama “ataque DDOS”, y es el que ha sufrido la web de la SGAE y el Ministerio de Cultura hace unos días. No son los únicos, antes han caído la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA) o la discográfica Ministry of Sound. Estos ataques son muy difíciles de evitar, por no decir imposibles, por las propias limitaciones del hardware de los servidores y las redes.

Ya tenemos el qué, el dónde, el cuándo y el cómo. Ahora nos queda la más peliaguda de las Ws: ¿por qué?

Es difícil de explicar y podríamos entrar en disquisiciones sobre el encorsetamiento que la sociedad somete a la voluntad del individuo, la (falsa) sensación de libertad que otorga realizar impunemente actos delictivos sin ser cazado o el gregarismo innato del ser humano al pertenecer a un grupo.

El hombre-masa, en palabras de Ortega y Gasset, “siente la libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de sus existencia. Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la historia”.

El anarquismo es la forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario entre individuos soberanos, y el rechazo a toda organización y pacto obligatorio.

La mente colmena es una conciencia o inteligencia que surge de la colaboración de individuos que por sí mismos no tienen esa capacidad.

En cualquier caso, calificar Anonymous como un grupo de gamberros considero que se trata de un gravísimo error, del tamaño del que cometió Batista al descalificar a los “barbudos”, el grupo de Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra. Es no ver la situación tal y como es: la respuesta oportunista a un sistema social que controla y abusa contra la individualidad.

El problema a la hora de buscar responsables es que no los hay, ni siquiera hay jerarquía, reivindicación o exigencias. Tampoco hay más beneficio que el personal e intangible, ni finalidad alguna más que llamar la atención sobre lo que la ‘masa’ considera injusto, abusivo o insoportable. Ni siquiera quieren revolucionar nada, ni tienen ideología, ni quieren cambiar el mundo.

Considero un grave error no tomarse en serio esta tendencia, porque hoy es la web de la $GA€, pero mañana se puede ir de las manos y algún objetivo inocente y necesario puede ser atacado, sobre todo con las tendencias de futuro y expectativas que hay en la red.

Creo que no se puede hablar de solución porque en realidad no hay problema (no más que el que afecte a los personajes públicos o lobbyes interesados). Incluso es necesario que exista este tipo de ‘organización’ autocontrolada y autorregulada (en 4chan se permite todo menos el porno infantil, entre otras aberraciones) que, aparte de dar por el culo en el día a día, ponga en evidencia al gran público los fallos y abusos del sistema.

En resumen, esta es una realidad que está ahí, de la que forman parte millones de individuos en distintos países. Hacer como que no existe mirando hacia otro lado dudo que haga que desaparezca. No tomársela en serio o atacarla al método tradicional de considerarlos delincuentes es muy peligroso, ya que yo, tú, tu hijo/a o tu amigo puede ser parte de esta inmensa banda. Hacerlo también atacaría los principios de neutralidad en la red, en debate actualmente. 

No son héroes, no son Robin Hoods, no son delincuentes ni terroristas, tampoco antisistemas que roban pantalones de marca cuando nadie mira. No existe una definición clara de lo que son, pero lo que es seguro es que es hora de cambiar la mentalidad a algo nuevo y revolucionario en la historia de la humanidad.